AOVE, ¿Sin filtrar o filtrado?


Aceite de Oliva, ¿Sin Filtrar o Filtrado?

Empieza la nueva campaña de la aceituna y vuelven a surgir las mismas dudas…… ¿ qué es mejor, el aceite filtrado o sin filtrar? ¿ en qué se diferencian? ¿para qué se puede utilizar el aceite sin filtrar?…..

La diferencia está en que los aceites sin filtrar conservan micropartículas en suspensión que son básicamente restos de agua, piel, pulpa y hueso procedentes directamente de la aceituna, por que no han pasado el proceso de filtrado.

Por esta razón los aceites sin filtrar tienen un aspecto turbio y los aceites filtrados tienen una apariencia más limpia y brillante.


Sin filtrar…

El aceite de oliva sin filtrar tienen un aspecto turbio ya que contiene restos de la aceituna y agua en forma de micropartículas en suspensión. Esto hace que se oxide a mayor rapidez con el paso del tiempo.

Por eso se aconseja comprarlo directamente al productor, al inicio de campaña y se recomienda consumirlo en los primeros 6 meses desde su envasado.

Además, posee un contenido máximo de clorofilas y polifenoles que hace que su olor y sabor sea más intenso.


¿Qué se consigue filtrando el aceite?

Con el proceso de filtrado se eliminan esas pequeñas micropartículas sólidas de la aceituna y la humedad que quedan en el aceite, dejando al aceite un aspecto más brillante y limpio.

Este proceso de filtrado es natural y no añade nada al aceite de oliva.

Con esto conseguimos una mayor durabilidad del aceite en buenas condiciones, manteniendo intactos sus atributos positivos durante más tiempo y una mayor estabilidad frente a las altas temperaturas.



                                                                          AOVE SIN FILTRAR 2020/21